¡Defiéndete del SEO negativo como un ninja! Tipos de ataque y tips

¡Defiéndete del SEO negativo como un ninja! Tipos de ataque y tips

Para que te des una idea de qué tan dañino es el SEO negativo, te podemos decir que un sitio constantemente atacado con prácticas Black Hat (como también se le conoce), puede dejar de percibir ingresos por ventas online. Creeeepy… ¿verdad? Pues así de grave suena este asunto, al cual deberás prestar especial atención para tu posicionamiento SEO.  


 

Pero, ¿cómo alguien es capaz de hacer SEO negativo? 

 

Normalmente, se trata de personitas frustradas con los avances de la competencia, quienes deciden enviar todo tipo de ataques, como:

 

  1. Hackear tu sitio: mediante un software como Kali-Linux, que testea servidores y detecta vulnerabilidades en tu página. 

  2. Sobrecarga de recursos de tu servidor: consiste en sobrecargar el servidor de tu web, sobre la base de peticiones. Esta táctica de SEO negativo suele ejecutarse con generadores automáticos de visitas.

  3. Sobrecarga de la red: una práctica de Black Hat muy parecida a la anterior, pero mucho más dañina, con ataques DDos para sobrecargar la red de tu servidor a través del envío de miles de visitas zombies para agotar los recursos de red de tu site. 

  4. Plagio de tu contenido: el cual consiste en la distribución de tu contenido a través de redes maliciosas, con el objetivo de desmejorar tu posicionamiento SEO. 

  5. Borrado de enlaces con suplantación: una de las peores prácticas de SEO negativo, pues elimina los mejores enlaces de tu página, con el mal uso del Penguin de Google. Quienes hacen Black Hat con este tipo de práctica, logran suplantar la identidad del webmaster dueño del site, enviando un correo para solicitar formalmente la eliminación de un enlace, debido a presuntas penalizaciones de Penguin de Google. Más de uno termina cayendo en la trampa, perdiendo enlaces valiosos como consecuencia. 

  6. Enlaces tóxicos: una de las prácticas de SEO negativo más comunes, que incluye el envío de miles de enlaces maliciosos desde plataformas como Fiverr, Scrapebox y GSA. 

 

Y con un ataque de SEO negativo encima, ¿ahora quién podrá ayudarme?

 

Para no perder el trabajo de posicionamiento SEO que has hecho para llevar tu site a un buen lugar en Google, debes saber defenderte. Acá algunas técnicas: 

  1. Activa las alertas de Google Webmasters Tool, que te mantendrán informado ante cualquier ataque.

  2. Monitorea todos los enlaces entrantes, con el uso de servicios Ahrefs y herramientas como Open Site Explorer, Link Research Tools o Google Webmasters Tools. ¿Quieres hacer este trabajo automático? Activa las notificaciones de enlaces dañinos con MonitorBacklinks o CognitiveSEO. 

  3. No olvides tus redes sociales, checa tu actividad en ellas y denuncia todo lo que tenga por objetivo perjudicar tu marca. 

  4. Cuídate de los ataques de hackers, estableciendo contraseñas realmente seguras para tu sitio e instalando un antivirus correctamente.

  5. Evita que dupliquen tu contenido con la herramienta Plagium, la cual podrás configurar para que te envíe alertas a tu correo en caso que alguien te haya plagiado. 

  6. Elimina enlaces entrantes SPAM, contactando al webmaster de tu site cada vez que veas una actividad inusual al respecto. 

  7. Por último, si ejecutando todas estas acciones sigues sufriendo ataques de SEO negativo, no te queda otra que contraatacar. ¿Cómo? Haciendo lo que está en tus manos para que tu sitio no solo aumente el nivel de autoridad, sino para que puedas mantener un buen posicionamiento SEO a través del tiempo. Ello sólo se logra a través de la generación de contenido auténtico y de calidad, contra eso no hay ataques Black Hat que valgan.  

 

El posicionamiento SEO es un trabajo que depende de muchos factores para que llegue a excelentes niveles, y cuidarse del SEO negativo es uno de estos elementos clave. 

by Omar Ramirez