3 segmentos de Google Analytics que todo principiante debe conocer

3 segmentos de Google Analytics que todo principiante debe conocer

Uno de los aspectos más relevantes a saber acerca de analítica web, son los segmentos de Google Analytics. ¿Y por qué? Su trascendencia radica en que, más que uno de los básicos de Google Analytics, ellos nos permiten conocer a fondo el comportamiento de los usuarios en nuestra web. Y ya sabes lo que dicen por ahí, “conocimiento es poder”.

 

En el caso de la analítica web, es poder para tomar mejores decisiones en torno a la manera en cómo promocionamos nuestros productos para llegarle a estos segmentos de la manera adecuada. 

 

Los 3 segmentos de Google Analytics que definirán tu analítica web

 

A través de los segmentos de Google Analytics sabremos donde se encuentran nuestros clientes potenciales, si provienen de alguna campaña de email o de tráfico directo, aquello que más les encantó de nuestra web, y lo más importante, obtendremos la información de los productos que más les fascinaron. Increíble toda la data que nos proporciona Google, ¿verdad?

 

Y si bien entre los conceptos básicos de Google Analytics se encuentran algunos segmentos predefinidos por la herramienta, tales como nuevos y recurrentes, deberíamos empezar a segmentar con los tres principales: usuarios nuevos, sesiones con rebote y visitantes que realizan conversiones.


 

¿Qué información me ofrece el segmento de usuarios nuevos? 

 

Este es el primero de los tres segmentos de Google Analytics que te servirá de gran apoyo si estás implementando una estrategia de adquisición de tráfico. Te ayudará en tu analítica web para saber el comportamiento de estos nuevos usuarios, ante diversas acciones digitales que hayas ejecutado. 

 

Para sacarle mayor provecho a uno de los básicos en Google Analytics, puedes hacer una comparativa del comportamiento entre este segmento y la media del sitio. Podrás responder a ciertas interrogantes como el país del cual obtienes más usuarios nuevos, si los usuarios nuevos emplean más el móvil en comparación con la media, las fuentes desde donde llega más público y desde cuál convierten más, así como el contenido que más prefieren. ¡Y apenas vamos por el primer segmento de los conceptos básicos de Google Analytics!


 

Las sesiones con rebote: otro de los segmentos de Google Analytics al que no debes perder de vista 

 

Este es uno de los segmentos de Google Analytics que te dará la información necesaria para optimizar tu página, dado que se encarga de determinar fallos en la web. Si el manifiesto de la analítica web nos dice que un tráfico de calidad en nuestro sitio se caracteriza por un rebote bajo, este segmento nos dirá qué tan cerca o lejos estamos de esta premisa. 

 

Por tanto, debes considerar siempre entre tus objetivos atraer un tráfico que tenga un interés real en tu web. Las sesiones con rebote son uno de los básicos en Google Analytics que te dirá de los contenidos, landing pages y palabras clave que más rechazo tienen, así como las fuentes que menos atraen. 

 

De último pero no menos importante: Los  visitantes que realizan conversiones

 

Este es el “santo grial” de los segmentos de Google Analytics. Al aplicarlo a nuestra analítica, las respuestas tendrán mayor sentido y conseguiremos la guía ideal para saber cuántas visitas realizan el promedio de usuarios antes de convertir, desde cuáles fuentes convierten más y los dispositivos desde donde nos compran más. 

 

Los segmentos son uno de los conceptos básicos de Google Analytics que hacen magia al transformar data simple en valiosos insights. ¿Quieres conocer más configuraciones que rockean en Google Analytics? Te recomendamos pasarte por este post sobre el informe de audiencias de la plataforma. 

by Omar Ramirez