Dark Traffic en 2020: Cómo evitarlo con el etiquetado de URL’s

Dark Traffic en 2020: Cómo evitarlo con el etiquetado de URL’s

El Dark Traffic no es buen compañero de la data de tu sitio. El tráfico directo suele esconder en Google Analytics datos para nada relevantes. De ahí la importancia de que sepas cómo realizar un buen etiquetado de url en tus enlaces, para que obtengas una data más limpia sobre las sesiones en tu sitio. 

 

Lo que tienes que saber del etiquetado de URL’s para dejar de lidiar con el Dark Traffic en 2020

 

El Dark Traffic es a nuestra web, lo que es Darth Vader a todos los Jedi en Star Wars, una completa pesadilla. Para mantenerlo a raya, es preciso que sepas cómo hacer un correcto etiquetado de url en Google Analytics.  

 

Para hacer el proceso de manera correcta, de antemano te recomendamos irte a un buen url builder, como lo es el Campaing URL Builder de Google. 


 

¿Cómo defino un buen criterio de etiquetado de URL para evitar el Dark Traffic en 2020? 

 

Google Analytics establece un parámetro de etiquetado de url con un criterio de “naming” o de denominación para diferentes categorías. En tal sentido, la herramienta indica cuatro tipos de etiquetado de url, según la campaña, el medio, la fuente y cualquier otra información adicional que se desee medir evitando así los datos del Dark Traffic.  La clasificación queda de la siguiente forma: 

 

  • utm_medium: la emplearás en el url builder para definir el medio. Por regla, Google Analytics establece una agrupación de canales predeterminada para esta etiqueta, obteniendo información de las visitas que se dieron por canal directo, búsquedas orgánicas, redes sociales, correo, afiliado, referencia, publicidad en buscadores y Display. No obstante, en la configuración de los medios puedes establecer los de tu preferencia. Esta etiqueta no admite mayúsculas en el “naming”, tenlo en cuenta cuando estés en tu url builder.

  • utm_source: este tipo de etiquetado de url abarca los canales sociales como Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otra red. Para este tipo de etiquetado, debes colocar todo en minúsculas en el url builder.

  • utm_campaign: esta configuración de Google Analytics para el etiquetado de url se refiere a la campaña. Este etiquetado, a diferencia de los dos primeros, admite tanto mayúsculas como minúsculas, pero Google Analytics te pide que seas específico. Ahí te va un ejemplo de buen “naming” de campaña: utm_campaign=2020_Ofertas_Enero.

  • utm_content: este etiquetado de url es excelente para obtener cualquier información adicional que pudiera quedar por fuera en el de campaña. Puedes especificar por ejemplo el tipo de producto, como: utm_content=enero-vestidos-ofertas. Admite sólo minúsculas.

  • utm_term: tenlo en cuenta a la hora de ir a tu url builder solo si es necesario, pues los datos de esta etiqueta también irán a las keywords de tus campañas de pago. 

 

La clave de un buen etiquetado para evitar el Dark Traffic en 2020: mantener la consistencia en el naming

 

Además de recordar cuales tipos de etiquetado de url admiten mayúsculas y cuales no, no olvides mantener la consistencia en los nombres de las etiquetas. Para explicarlo mejor un ejemplo: si en una etiqueta de campaña has colocado temporada de invierno, en la de contenido no deberías escribir verano, ¡ni por equivocación! Mantén la coherencia para que todos los datos estén concatenados y salirle al paso al Dark Traffic en 2020.  

 

¿Qué te pareció este post? Esperamos haber podido despejar tus dudas sobre los criterios de etiquetado de url para evitar el Dark Traffic en 2020 y si no, ¿nos escribes? ☺ 

by Omar Ramirez